Horas Extras y Recargos en Colombia para el 2023

El cálculo de las horas extras y los recargos en Colombia es una de las dudas que inquietan más tanto a trabajadores como a empleadores.

Horas Extras:

Es el trabajo suplementario  en tiempo que un empleado ejerce cuando excede  de la jornada ordinaria, y en todo caso el que excede de la máxima legal.

Ejemplo:
Si un empleador acuerda con el trabajador una jornada laboral de 8 horas diarias (la más utilizada en Colombia), pero se trabajan 9 horas, entonces una (1) hora se convertirá en extra o trabajo suplementario.

En este articulo te mostraremos todo lo que tienes que tener en cuenta para entender y liquidar las horas extras y los recargos en Colombia para el 2023.

A TENER EN CUENTA
A partir del 2023, en Colombia se reducirá de forma gradual la jornada laboral hasta llegar a 42 horas semanales para el 2026. Para el año 2023 la jornada laboral será de 47 horas semanales.
Ahora bien, esto no afectará el número máximo de horas extras permitidas por la ley.

Horas Extras y Recargos en Colombia para el 2023.

Dato Importante:

  1. De acuerdo al Código Sustantivo del Trabajo, las horas extras, ya sean diurnas o nocturnas, no podrán exceder las dos (2) horas diarias y doce (12) semanales.
  2. El salario mínimo para el 2023 es de $1’160.000, la jornada laboral diaria es de $38.667 y el valor hora ordinaria es de $4.833. nota importante lee: costos de contratar un trabajador con el salario mínimo en el 2023

Tipos de Horas Extras:

  1.  Jornada Diurna: Esta jornada inicia a las 6:00 a.m. y termina a las 9:00 p.m., para el cálculo del valor de hora extra en esta jornada se debe realizar un recargo del 25% sobre el valor de la hora ordinaria.
  2. Jornada Nocturna: Esta jornada inicia a las 9:00 p.m. y termina a las 6:00 a.m. del día inmediatamente siguiente, para el cálculo del valor de hora extra nocturna se debe aplicar un recargo del 75% sobre el valor de la hora ordinaria.
Hora Extra

Domingos y Festivos:

  1. Jornada Diurna: El recargo a aplicar en una hora extra realizada en jornada diurna pero un domingo o festivo será del 100% así:
    1. 75% Por Festivo y
    2. 25% por recargo Diurno.
  2. Jornada Nocturna: El recargo en este caso será del 150% así:
    1. 75% por festivo y
    2. 75% por recargo Nocturno.
Hora Extra Festivos

Recargos:

  1. Recargo Nocturno: Se deberá calcular así: Valor Hora Ordinaria más el 35%.
  2. Recargo Dominical o Festivo: Se calcula teniendo en cuenta: Valor Hora Ordinaria más el 75%.
  3. Recargo Dominical o Festivo Nocturno: Se deberá calcular así: Valor Hora Ordinaria más 35% por recargo nocturno más 75% por recargo dominical o festivo.
Recargos

Horas Extras y Recargos en Colombia para el 2023 durante el trabajo remoto

De acuerdo con el decreto de la Corte Constitucional expedido en el 2021, estos cálculos no tendrán ninguna variación y cualquier trabajador independientemente desde donde realice su labor, tendrá pleno derecho a recibir el pago de las horas extras ejecutadas.

¿Quieres conocer más de ContarERP®?

Déjanos tus datos y te contactamos

Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de está y otras capacitaciones más:

Facebook | Linkedin

¿Quieres Conocer de ContarERP®?

ContarERP® es una solución de Gestión Empresarial, Administrativa, Operativa, financiera y Contable dirigida a las pymes de Colombia.
Contáctanos para que un asesor te pueda presentar un demo de nuestra solución ContarERP®

Entradas recomendadas

1 Comentario


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *