Evolucionando Hacia la Experiencia del Empleado

Evolucionando Hacia la Experiencia del Empleado, Tradicionalmente, las empresas han trabajado bajo un modelo convencional centrado en el cliente, de esta manera, toda la estrategia se encamina hacia los productos y servicios que ofrecen, dejando a un lado a las personas que están detrás de esos productos y servicios, sin embargo, con el paso del tiempo, los empleados pasaron a ocupar un lugar fundamental en el desarrollo, crecimiento y éxito de las empresas, dejaron de ser vistos como un engranaje más, para ser los protagonistas en la rentabilidad y sostenibilidad de las organizaciones, siendo una frase bandera de esto, lo dicho por Richard Branson… “Los clientes no son lo primero, lo primero son los empleados, si cuidas a tus empleados ellos cuidarán de tus clientes.”

Actualmente, las empresas están entendiendo la relevancia del ser humano que existe detrás de cada empleado y están adoptando estrategias y dinámicas que persiguen la fidelidad de ellos dentro de las organizaciones y que más allá del bienestar laboral, generan toda una serie de planes encaminados a que los empleados, como “consumidores” de empresa, sean los primeros fans y portadores de las buenas nuevas de los lugares donde trabajan.

Evolucionando Hacia la Experiencia del Empleado

Es aquí donde toma relevancia el trabajo bajo una estrategia de experiencia del empleado. Visto como la suma de las situaciones, sensaciones y emociones vividas por el empleado a lo largo del viaje dentro de la empresa con el impacto que ello trae en la eficiencia y desempeño de las organizaciones, la experiencia del empleado (EX, por sus siglas en inglés), se ha convertido en una necesidad para las empresas, tanto así, que según el informe presentado por wtw, el 92% de las organizaciones están considerando mejoras EX durante los próximos tres años, reconociendo la necesidad de adaptarse a la nueva realidad de las empresas y los modelos de trabajo.

Jacob Morgan, experto global en EX, define tres aspectos fundamentales que inciden de manera positiva en la experiencia del empleado:

1. La cultura

Que corresponde a la esencia de la empresa, a lo intangible, enmarcada dentro de una compendio de políticas, valores, prácticas y clima organizacional, debe propender por darle a los empleados un ambiente ideal, de desarrollo, crecimiento, diversión, es decir, una razón de ser, dentro y fuera de la empresa.

2. El entorno tecnológico

Que abarca todas las herramientas que necesitan los empleados para comunicarse y desarrollar su trabajo, deben ser las adecuadas para la labor que vayan a ejercer, entregadas a tiempo, actualizadas tecnológicamente, que permitan desarrollar sus actividades diarias sin contratiempos, que sean de beneficio y no un problema más a superar en su día a día.

Diego Santacruz Gerente General Soporte Lógico
Diego Armando Santacruz Benavides

«Las empresas están entendiendo la relevancia del ser humano que existe detrás de cada empleado y están adoptando estrategias y dinámicas que persiguen la fidelidad de ellos dentro de las organizaciones.»

3. El espacio físico de trabajo

Es decir, las oficinas de las empresas, el lugar donde los empleados ejecutan sus actividades, el cual debe ser moderno, renovado, que brinde alternativas de socialización, diversión, espacios abiertos, salas de coworking, que cuenten también con identidad corporativa que les desarrolle el sentido de pertenencia y les brinde oportunidades no solo profesionales sino también personales.

La invitación es a evolucionar, a abrir nuestras mentes y reconocer el lugar que tiene hoy Talento Humano dentro de nuestras organizaciones, a hacer a nuestros empleados parte de las decisiones importantes de nuestras empresas y a permitirnos construir colaborativamente el futuro, a no ver más Talento Humano como un gasto, sino como una inversión.

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