Comunicado 107 DIAN - ¿Es obligatorio generar el acuse de recibo de la factura electrónica de venta y el recibo de las mercancías?

El Pasado 29 de julio de 2022, la DIAN expide el Comunicado de Prensa No. 107 acerca de si es obligatorio generar el acuse de recibo de la factura electrónica de venta y el recibo de las mercancías.

Comunicado 107 - DIAN

En el comunicado No 107 la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN, les recuerda a todos los contribuyentes que, desde el 13 de julio de 2022, en las compras con pago a plazos es OBLIGATORIO para el comprador y/o adquiriente generar el Acuse de Recibo de la factura electrónica de venta y el Recibo de las Mercancías o Servicios adquiridos; esto de acuerdo con la reglas y condiciones establecidas en la resolución 0085 de 08 de abril de 2022.

En este comunicado la DIAN, advierte que los compradores y/o adquirientes deberá cumplir este requisito y generar el XML del Acuse del recibo de la factura electrónica de venta y el recibo de las mercancías o bienes a través de:

  • Su propio Software
  • Software provisto por el Proveedor Tecnológico
  • o a través del Servicio de Facturación Gratuito de la DIAN.

 

¿Es obligatorio generar el acuse de recibo de la factura electrónica de venta y el recibo de las mercancías?

Según la interpretación de los expertos de ContarERP® del comunicado 107 de la DIAN y la resolución 0085 de 2022, la DIAN entrega los mecanismos necesarios y se apoya en su Software Gratuito para que todos los compradores o adquirientes puedan a partir del 13 de julio generar los eventos que son de carácter obligatorio para todas las facturas a crédito.

La DIAN, amplia su explicación del servicio gratuito de facturación mencionando que este permite generar, adicionalmente:

  • Aceptaciones expresas de tus compras
  • Aceptaciones tácitas de tus facturas de venta
  • y tener facturas como título valor.

Es importante resaltar, que para trabajar con facturas como título valor, deben registrarse en RADIAN y de esta manera, podrán transmitir eventos como endosos, avales, informe para el pago o el pago.

¿Quieres Conocer de ContarERP®?

ContarERP® es una solución de Gestión Empresarial, Administrativa, Operativa, financiera y Contable dirigida a las pymes de Colombia.
Contáctanos para que un asesor te pueda presentar un demo de nuestra solución ContarERP®

Últimas Noticias

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *